top of page

Georges Doriot y el nacimiento de un Venture Capitalist


En enero de 1942, la reina Isabel de Castilla decidió financiar con sus joyas el viaje de Cristobal Colón a las indias. Este viaje, que cambio al mundo para siempre, es un perfecto ejemplo de como un capitalista de riesgo o “venture capitalist” puede revolucionar el status quo. En 1946, Georges Doriot profundizó este concepto. Él se dio cuenta cuenta de que muchas compañías pequeñas con ideas interesantes fallaban por falta de capital y decidió fundar el “American Research and Development Corporation (ARDC) para financiar emprendimientos.

Georges Doriot nació en Francia, pero obtuvo su MBA en el Harvard Business School donde se quedó como profesor. Además del ARDC, Doriot es también es conocido como el fundador de INSEAD, la mejor escuela de negocios de Europa.

Con ARDC, Doriot revolucionó la manera como el mundo financiero evalúa prestamos e inversiones. El afirmaba que los bancos y otros entes financieros basan sus decisiones enfocándose demasiado en el pasado del cliente (historial crediticio) en vez del futuro. Afirmaba que una organización que busque financiar el emprendimiento debe enfocarse más en el producto y menos en el riesgo. Esta teoría no fue bien recibida por especialistas de Wall Street en ese entonces que predijeron que ARDC estaría fuera del negocio en cinco años. Sin embargo, en 1957 ARDC invirtió en una compañía para fabricación de computadoras que luego de nueve años produjo un retorno de inversión del 500,000%. Era evidente que Wall Street había subestimado a Doriot.

Adicionalmente, Georges Doriot amplio las fuentes de inversión. Antes, cuando un emprendedor trataba de financiar una empresa, tenía que recurrir a grandes capitalistas como Rockefeller, Vanderbilt o Rothschild. La inversión en “startups” era vista como una actividad de alto riesgo que tenía que llevarse a cabo por individuos con la liquidez necesaria para absorber grandes pérdidas. Doriot criticaba este método porque muchas veces los grandes capitalistas no son tolerantes al riesgo o velan por sus intereses y no los del emprendedor. Una empresa de “venture capital” diversifica y disminuye el riesgo al tomar pequeñas inversiones de varias fuentes.

Doriot ciertamente no fue el primer “venture capitalist” pero cambió los paradigmas de inversión en emprendimientos, dando paso a la revolución tecnológica que hoy en día experimentamos. Silicon Valley no sería lo que es ahora sin las grandes firmas de capital de riesgo como Bain Capital Ventures, Andreessen Horowitz o Khosla Ventures.

Sobre el autor del Blog
Buscar por Tags
No tags yet.
NETWORK
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page