top of page

Por qué es tan importante saber quien creo el Bitcoin?


Hablar de Satoshi Nakamoto es un misterio. Este nombre es el alias con el que se le conoce al creador de Bitcoin, la popular moneda digital. Este tipo de divisa es aceptada hoy en día en empresas online, mercados digitales, e inclusive negocios comunes. Gobiernos e instituciones financieras han criticado el uso de Bitcoin, pero en el 2013, el gobierno de los Estados Unidos reconoció a Bitcoin como una divisa válida.

Bitcoin fue introducida al mercado en el 2009 popularizándose inmediatamente hasta convertirse en la divisa electrónica más famosa. Usuarios pueden obtener Bitcoins como recompensa al procesar transacciones y garantizar la seguridad del sistema. Este proceso es conocido como “mining” y requiere de hardware especializado. La tasa de producción de esta divisa es en promedio 25 bitcoins por minuto y hoy en día hay aproximadamente 15 millones de bitcoins en circulación. En abril de este año, el Wall Street Journal declaró al Bitcoin como más estable que el oro con una tasa de cambio de aproximadamente 450 dólares por cada Bitcoin.

Todavía no se ha descubierto quien es Satoshi Nakamoto.

La expectativa de conocer quién es este personaje es tan grande que cuando en el 2014 Newsweek declaró que Dorian Nakamoto, un retirado ingeniero de sistemas de San Francisco, era el creador de Bitcoin; su casa se vio rodeada de periodistas en cuestión de minutos. Con el tiempo, se probó que esta noticia era falsa. Unos meses atrás, Craig Steven Wright, un ingeniero de sistemas australiano, declaró ser el creador de Bitcoin. Fue sujeto a un intenso escrutinio por la prensa, pero desapareció cuando le pidieron pruebas.

Psicológicamente, es entendible que la gente quiere asociar una creación con un creador. Nakamoto es ya el héroe de miles de geeks” como se muestra en el documental “The Rise and Rise of Bitcoin”. Sin embargo, es interesante notar que muchos programadores, financistas, o ingenieros ven esta divisa digital como algo tan fuera de este mundo que finalmente saber quién la creo la haría perder su “appeal.” Adicionalmente, muchos expertos, entre ellos Forbes, Reuters, o The Financial Times han predicho equivocadamente la muerte de esta divisa en varias ocasiones.

Eric Posner, profesor de leyes de la Universidad de Chicago, afirma que Bitcoin se acerca más a una utopía colectiva que a un esquema Ponzi. En todo caso, de alguna forma, el mundo financiero está tratando de humanizar la mitología de un genio creador de una superdivisa. Esta teoría explica porque el creador prefiere mantenerse en el anonimato por el bien de Bitcoin.

El tiempo dirá si Nakamoto decide revelar su identidad, o alguien es capaz de descubrirla. Por el momento, Bitcoin sigue asombrando al mundo de la tecnología financiera.

Sobre el autor del Blog
Buscar por Tags
No tags yet.
NETWORK
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page